en un lugar

domingo, febrero 12, 2006

WEBQUEST: Civilizaciones antiguas



INTRODUCCIÓN
Las civilizaciones antiguas, como la griega, la romana, la celta,la egipcia, etc.forman parte de nuestro pasado, y sin duda son clave para entender nuestro presente.




TAREA
La tarea consiste en buscar información sobre diferentes aspectos de una de las civilizaciones antiguas su influencia en el mundo, escoger un aspecto en particular y elaborar una exposición oral.




PROCESO
La clase se divide en 6 grupos, cada uno se encargará de buscar información sobre una de las siguientes civilizaciones: griega, romana, azteca, islámica, egipcia, y celta. La información se referirá a aspectos como cronología, historia, religión, economía, sociedad y cultura.
Cuando se hayan acordado los principales puntos de interés de cada civilización y su principal contribución al mundo actual, se programará una exposición oral para dar a conocer los trabajos de investigación al resto de grupos.



RECURSOS
Existen varias páginas web que pueden ayudar al alumno en la tarea de investigación:

http://www.egipto.com/museo/
http://www.egypt-tehuti.org/espanol/
http://www.egiptologia.com/
http://www.culturaclasica.com/
http://www.neored.com/roma/
http://www.imperioromano.com
http://www.geocities.com/gzunida/castrexa.html
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/historia/celtas1/
http://www.geocities.com/athens/parthenon/3234/azteca.html
http://www.clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/la_civilizaci_n_isl_mica_.html



EVALUACIÓN
Para la evaluación se tendrán en cuenta el trabajo escrito y la exposición oral. Se evaluará el trabajo de investigación escrito desde el punto de vista dela importanciade los contenidos seleccionados, corrección de los mismos y materiales adjuntos tales como fotografías, extractos de textos, mapas, etc. así como el trabajo en grupo, teniendo en cuenta el reparto de tareas, claridad y cohesión y coherencia de lo expuesto. La segunda parte de la evaluación se referirá a la exposición oral, y se tendrá en cuenta la claridad y coherencia de lo expuesto, así como el interés que muestra el alumno.


CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta el enfoque multicultural del ejercicio, el objetivo está claro: dar la oportunidad a los alumnos de conocer diferentes aspectos de algunas de las civilizaciones antiguas para, a partir de la riqueza del pasado, ser capaces de distinguir y darse cuenta de las aportaciones que todas estas civilizaciones han tenido en el mundo actual que les rodea. El principal objetivo es el conocimiento de nuestro pasado como instrumento para interpretar nuestro presente.